El talento que desciende

martes, mayo 17, 2016

Culminadas las principales ligas europeas, muchos equipos celebran títulos, clasificaciones a competiciones europeas, permanencia, pero un pequeño grupo sufre la desdicha de descender y despedirse de la principal vitrina futbolística de cada país. En muchos casos particulares, se presentan futbolistas que a pesar de culminar junto a sus equipos en la 'zona roja', han mostrado un rendimiento notable, y en varios casos, una proyección positiva en sus carreras, en ellos se centra este informe.

La Premier League vio los principales focos sobre ella con el Leicester City coronándose como campeón, un hecho que marcara un precedente en la historia, y hablando de historia, clubes con una gran tradición en tierras británicas como el Aston Villa y el Newcastle United, junto al Norwich City jugarán la siguiente campaña en la Championship.

Jordan Ayew junto a Rudy Gestede | Daily Mail
A pesar de que el Aston Villa descendió con antelación, varios jugadores mostraron un buen nivel durante una temporada fatídica, caso especial el del ganés Jordan Ayew, quien mostró mucha entrega y gran nivel en el uno a uno, eso sumado a una buena capacidad frente al arco rival, dejando como ejemplo siete goles de buen cartel, él sin duda será una de las perlas del próximo mercado de verano. Otro que quizás no dejo grandes números en cuanto a goles, pero sí en la distribución de juego fue Jack Grealish, el irlandés de 20 años es uno de los principales prospectos del fútbol de su país, y como no, su gran capacidad y visión de juego lo convirtieron en el eje central del equipo, un futuro más que prometedor.

La llegada de Rafa Benítez no salvó al Newcastle United de las consecuencias de una muy mala primera mitad de temporada, a pesar de contar con una plantilla conformada por jugadores prometedores y de calidad. Entre ellos, el holandés Wijnaldum dejó grandes números en su primera temporada en la Premier League, once goles y cinco asistencias que lo llevaron a influir en más del 30% de los goles del equipo, y más allá de ello, mostró su entrega en cada partido, de principio a fin. Aleksandar Mitrovic (9G-4A) y Andros Townsend (4G-2A), junto al mencionado Wijnaldum, formaron un tridente ofensivo con gran capacidad de gol, que lamentablemente no fue acompañado por un buen trabajo defensivo y como que consecuencia, jugarán la próxima campaña en la Championship. Además del tridente de ataque, no se puede dejar de mencionar a Ayoze Pérez, el ex del Tenerife mostró grandes cosas en su primera temporada en la Premier League, en donde además de sumar seis goles, mostró una gran visión de juego y efectividad a la hora de distribuir y crear juego, con solo 22 años y un gran margen de evolución, el español demostró que lo mejor de él está por verse.
Nathan Redmon | Daily Mail

Aunque aún es muy joven (22 años), el rendimiento de Nathan Redmon en el Norwich City ha sido muy bueno, desequilibrante y con el arco entre ceja y ceja, es una preocupación constante para aquellos que debían cubrir los embates ofensivos que producía desde la derecha del campo, un indiscutible tanto en su equipo como en la Sub-21 inglesa. Descendió en la 2013/14 y regresó con los canarios a Premier League para solo volver a descender, aunque dejando claro, que aún tiene mucho por mostrar.

La Liga BBVA vivió la lucha por el descenso hasta su último latido, en donde tres clubes luchaban por un único cupo para permanecer en la liga de las estrellas, premio que a la postre terminaría en posesión del Sporting Gijón y que condenó al Getafe y al Rayo Vallecano a unirse a Levante en el trío de equipos que descendieron a la Liga Adelante.

Sarabia en duelo con Gareth Bale | LigaBBVA.com
El Getafe logró esquivar el descenso en más de una ocasión, destino al que este año terminó sucumbiendo, a pesar de ello, un jugador mostró un nivel superior al resto de sus compañeros, demostrando que tiene 'cartel' para continuar en La Liga con cualquier equipo más allá de los tres habituales competidores por el título. Pablo Sarabia, el '10' del conjunto azulón fue el baluarte principal del Getafe y en parte responsable de que el conjunto madrileño luchara hasta la última fecha por mantenerse en la primera división, siete goles y seis asistencias, sumado a un promedio de casi dos disparos al arco por partido, son números excelentes para un mediocampista de un equipo que solo logró ganar ocho partidos en toda la temporada.


Jozabed | @JozabedSanchezR
Solo Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao anotaron más goles que el Rayo Vallecano en la recién terminada campaña (Segundo en goles recibidos), a pesar de ello, terminaron integrando el trío de clubes que jugarán la próxima campaña en la Liga Adelante. Destaca que en un club con tal cantidad de goles. el jugador más destacado sea un mediocampista, pero es que la temporada de Jozabed ha sido más que notable, nueve goles y dos asistencias no definen la influencia del español en este equipo, en varios partidos fue el responsable fundamental de la victoria y culminó como uno de los mediocampistas más goleadores de la liga. Junto a él, dos delanteros de los cuales quizás no se esperaba demasiado, Javi Guerra que con doce goles a sus 34 años sigue vigente y el venezolano Nicolás 'Miku' Fedor, que a pesar de no contar para Paco Jémez a principios de campaña, se convirtió en un indiscutible apunta de goles (9G-4A), ambos delanteros que a pesar de estar en sus treinta, siguen teniendo contundencia de cara al gol.

El Levante fue el primero en descender a la segunda categoría del fútbol español, a pesar de ello, el brasileño de 25 años, Deyverson, mostró cosas muy buenas en lo ofensivo en su primera temporada en la Liga BBVA, sus nueve goles, todos dentro del área, lo definen como un cazador del área, más en un equipo donde pocos fueron los balones que lograron llegar a dicha zona. 

La Bundesliga por su parte, aun no define ese trío, debido a que debe jugarse el partido de relegation entre el antepenúltimo de la presente campaña (Eintracht Frankfurt) y el tercer puesto de la 2.Bundesliga (Nürnberg), pero si, ha dejado definido los descensos directos, Hannover 96 y VfB Stuttgart, este último, campeón de Bundesliga hace una década.
´
Zieler con la Copa del Mundo | ESPNFC.com
El Hannover 96 descendió con jornadas de antelación, un equipo con muchos problemas defensivos pero con un portero de talla de selección como Ron-Robert Zieler, campeón del mundo y líder en paradas por partido de la Bundesliga, y no es solo una estadística, fue el equipo que más ataques rivales recibió, así que no fueron dos o tres, ante ellos él respondió en infinidad de ocasiones, nuevamente demostró que esta al nivel de los mejores guardametas del entorno germano.

Aunque suene extraño y a pesar de muchos problemas defensivos, lo de Salif Sané fue muy bueno en lo individual, no por nada su nombre integra la lista de los más destacados en intercepciones, recuperaciones, bloqueos y duelos ganados por partido, jugando la mayoría de partidos como mediocentro defensivo pero cumpliendo en las ocasiones que se le pidió integrar la saga defensiva. Noah Joel Sarenren Bazee, un nombre algo extraño que se unió al barco del Hannover 96 cuando ya comenzaba a naufragar, en donde solo llegó a jugar cinco partidos, pero que en poco tiempo dejó grandes impresiones en las retinas de los que quizás no habíamos visto algo similar en el conjunto de la Baja Sajonia hace un buen tiempo, en esas cinco apariciones dejo tres asistencias, pero sobre todo, un sentir claro de lanzarse al arco rival como si de ello dependiera su vida.

La lucha por mantenerse en la Bundesliga la protagonizaron Werder Bremen, Eintracht Frankfurt y el VfB Stuttgart, condenando a este último a jugar la próxima campaña en la 2.Bundesliga tras culminar con nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria, el sexto equipo más goleador de la campaña (junto al Werder Bremen), pero también el que más goles recibió (75).


Didavi junto a Kostic | stuttgarter-nachrichten.de
El rendimiento ofensivo del equipo ha sido un contraste del defensivo, el tridente conformado por Daniel Didavi, Filip Kostic y Timo Werner hizo sufrir a más de una defensa en Alemania por su gran velocidad y contundencia, el primero, Didavi, rápidamente encontró un nuevo hogar, el VfL Wolfsburg, sus trece goles, tres asistencias, su entrega y su gran capacidad (además firmar libre) llamaron rápidamente la atención de los dirigidos por Dieter Hecking, quienes se llevan un refuerzo de lujo de cara a la próxima campaña y su deseo de volver a clasificar a UEFA Champions League. 

Tampoco es casualidad que el conjunto lobezno también tenga en agenda a Filip Kostic, el serbio encabeza la lista de refuerzos del club alemán, un jugador de esos que se caracterizan por asistir, pero que también tienen una buena capacidad de cara al arco rival, demostrado claramente con sus números equilibrados en el conteo goleador, cinco goles y cinco asistencias. Timo Werner (20 años) es considerado uno de los grandes prospectos del fútbol alemán, conforma una generación de futbolistas que en pocos años protagonizarán un cambio generacional en la actual campeona del mundo, a pesar de ello, vive un gran presente en lo individual, tiene una gran visión de juego, acompañada de una buena capacidad goleadora, de seguir en el club, seguramente será una pieza fundamental en las aspiraciones de regreso del VfB Stuttgart a la Bundesliga.

El descenso en todas las ligas del mundo lleva a jugadores de calidad a buscar nuevos destinos, todo por permanecer en las principales vitrinas futbolisticas, los clubes centran sus esfuerzos en estos jugadores de que una forma u otra buscarán mantener o mejorar las aspiraciones con las que iniciaron la ya culminada campaña, no solo los mencionados sino muchos más que por uno u otro factor no mencionamos en este informe, todos aun tienen mucho por mostrar y las oportunidades están esperando a la vuelta de la esquina.

Podría interesarte

0 comentarios

En Sphera Sports

Populares