Renovación en la Mannschaft: los nuevos

sábado, julio 02, 2016



La renovación de la plantilla en una selección nacional es un proceso constante, proceso que debe ser gradual e ir en pro de mantener el crecimiento y competitividad de un combinado de cara a la búsqueda de los diversos objetivos planteados. Esquivar dicho andar tras ciclos cumplidos puede ‘represar’ o influir negativamente en el nivel de competencia, independientemente si hablamos de clubes o selecciones.


Lograr el trofeo en Brasil 2014 no eximió a la Mannshaft de dicho transitar, por lo que durante el camino que los llevó a tierras francesas, varias fueron las piezas que se fueron insertando en el complejo rompecabezas que es armado por Joachim Löw, un número significativo de estas piezas ya están en Francia listos para lo que será su primera competición internacional a nivel de selecciones, preludio de muchos escalones que escalarán en la esfera internacional.

Jonas Hector

El talón de Aquiles de la Mannshaft durante los últimos años ha sido el lateral izquierdo, una posición sin ocupante inalterable, por lo que durante los primeros partidos amistosos posteriores al Mundial de Brasil, lógicamente esta sería la primera posición en mostrar nombres nuevos en la reciente campeona del mundo. Antonio Rüdiger, Sebastian Rudy y Jonas Hector fueron los primeros en ofrecerse como alternativas. De ellos, Hector ha sabido adaptarse a jugar tanto en lineas de cuatro o como de cinco defensas, una variable constante en los planteamientos de Löw. Su debut ante Gibraltar en el cuarta jornada de las eliminatorias a Francia y un rendimiento regular en el Colonia, marcaron un antes y un después en su andar, desde ahí ha sido una constante en las convocatorias de ‘Jogi’.

Emre Can

El fichaje de Emre Can por el Liverpool fue paralelo a la participación de la selección alemana en Brasil, su constante crecimiento y polivalencia (defensa central, volante central y lateral izquierdo), sumado a su juventud y seguridad, evidenciaban que más temprano que tarde sería tomando en cuenta por el cuerpo técnico alemán. En su debut, ante la Polonia de Robert Lewandowski, Can tuvo una excelente presentación como lateral izquierdo. Ahora, de la mano de Jürgen Klopp en el Liverpool se comenzó a ‘fraguar’ el jugador que hoy por hoy es presente y futuro de su selección.

Leroy Sané

Poco más de dos meses hay entre la fecha de debut de Leroy Sané con la Sub21 y la selección absoluta, su velocidad, agilidad y explosión son atributos que no crecen en los arboles alemanes. Un joven jugador que demuestra mucha madurez en el campo, priorizando el juego colectivo, pero que también tiene capacidad goleadora (8 goles y 6 asistencias con el Schalke 04), un revulsivo ideal con la que cualquier selección quisiera contar. Como cosa del destino su debut absoluto se dio en un amistoso ante la selección de Francia, una señal de que su constante evolución lo llevaría a disputar la justa que en solo horas iniciará en dicho país.

Bernd Leno

La menor preocupación para Löw y los próximos técnicos de la Mannshaft es la portería, Alemania cuenta con la camada de porteros más prometedora de Europa, por ello, Manuel Neuer ha visto viarios nombres acompañarlo en distintas convocatorias durante los últimos años. En tiempo recientes uno de ellos ha levantado la mano por sobre el resto, Bernd Leno, el arquero del Bayer Leverkusen con apenas veinticuatro años de edad ya cuenta con cuatro años de experiencia en Bundesliga y varios partidos en competiciones internacionales en su andar. A pesar de haber recibido varias convocatorias posteriormente a la copa del mundo, no fue sino hasta el pasado 29/05/16 que se dio su anhelado debut, derrota 1-3 ante el combinado de Eslovaquia, partido en donde Joachim Löw aprovecho para probar algunas piezas y en donde además de Leno, dos más fueron los debutantes, Julian Weigl y Joshua Kimmich.

Julian Weigl

Una lesión de Ilkay Gündogan transformó a Julian Weigl en la primera gran apuesta de Tomas Tuchel desde su llegada el Borussia Dortmund, un ‘equilibrista’ en el centro del campo, su visión y madurez de juego son atributos descollantes que hacen trabajar de forma armónica el circuito de juego de los black & yellow. Las vueltas que da el fútbol y esas casualidades que muchos no creen existentes traen al joven de veinte años prematuramente a la selección (con méritos propios) por motivo de la baja por lesión del mismo Gündogan, el destino pareciera colocarle como su sucesor en un futuro. Sus números (más de 70 pases por partido con un porcentaje de acierto del 92%) dejan en claro que más temprano que tarde se convertirá en el eje central de su equipo, por lo que la experiencia que adquirirá en esta concentración, sumado a su talento y visión de juego, pueden llevarlo a otros destinos con la camiseta del multicampeón mundial.

Joshua Kimmich

Pep Guardiola emigró al finalizar la temporada al Manchester City de la Premier League, a pesar de ello dejó un legado en el entorno del fútbol alemán, una parte de esta ‘herencia’ tiene nombre y apellido, Joshua Kimmich. La joven perla del Bayern München fácilmente puede ser el complemento ideal de Weigl, un volante con generación y visión de juego, pero que además suma una buena capacidad defensiva y de recuperación, mismas que sumado a la necesidad su club en un determinado momento, lo llevaron a retrasar su posición hacia la defensa central, posición que también cumplió con una eficacia notable, un perla aún en proceso de metamorfosis.

Kimmich en el partido ante Irlanda del Norte | indianexpress.com

Jonathan Tah

La baja de última hora por lesión de un jugador que integraría esta lista, Antonio Rüdiger, abrió la oportunidad para otro que para esta Eurocopa quizás no estaba ni cerca en los planes del técnico Joachim Löw, Jonathan Tah. El joven defensor central del Bayern Leverkusen no integró la lista preliminar de veintisiete jugadores, pero que por sus características (entre los descartados no habían defensores centrales) rápidamente fue llamado a la concentración de la Mannshaft.Tah es uno de los defensores mas prometedores de Alemania (y de Europa), seguridad, capacidad de recuperación de balón y la gran habilidad de gestar juego desde la defensa, lo hacen más que merecedor de esta gran oportunidad.

Alemania cuenta un una generación de jugadores jóvenes de un gran talento, algunos de ellos quizás aun no hayan sido tomados en cuenta, esto no por falta de talento, sino por la calidad más que reconocible de aquellos que lograron el campeonato del mundo y que tienen una calidad más que vigente, por lo que para estos que logran ocupar un lugar en la Mannshaft, el merito es extraordinario, y en donde seguramente un futuro prometedor está aguardando por ellos, ¿En Francia? ¿Por qué no?.

Podría interesarte

0 comentarios

En Sphera Sports

Populares