El legendario Telmo Zarra

lunes, octubre 27, 2014

Mucho se habla en torno al clásico y todos los récords que las principales figuras del Real Madrid y el Barcelona pueden batir o extender, uno de ellos ha sido el más mencionado, el récord de más goles anotados por un jugador en la Liga BBVA, Messi está a un gol de igualar la histórica marca pero, más allá del morbo que generan el clásico y todas las estadísticas, pocos conocen la historia detrás de la gran marca que esta apunto de romperse, los 252 goles que muchos consideraron no serían alcanzados, la historia de la gran leyenda del Athletic del Bilbao, Telmo Zarra.

¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill! Decian varias pancartas en varios partidos con "la roja".


Pedro Telmo Zarraonandía Montoya "Zarra" nació en Erandio el 20 de enero de 1921, radicado como jugador profesional en el Athletic Club de Bilbao casi la totalidad de su carrera. Como muchas de las leyendas, Zarra surgió como jugador en su barrio, hasta que logró su primer contrato como profesional con el equipo de su localidad, el Erandio Club, posteriormente fue llamado a la Selección de Vizcaya para un amistoso en donde marcaría 7 goles y en donde sería visto por un ojeador del Athletic que buscaba prospectos para reconstruir el equipo luego de las consecuencias que ocasionó la Guerra Civil, y en el año 1940 con 19 años, el Bilbao lo unía a sus filas, comenzaba la leyenda.

El debut de "Zarra" con los vascos sería el 29 de septiembre del mismo año, en un partido con el Valencia que culminaría en empate a 2, ambos tantos marcados por él, comenzaba la gesta. En los años siguientes el Athletic conquistaría el ansiado doblete, los dos años siguientes ganarían nuevamente la Copa, era el momento de la selección.

Con la selección española logró marcar 20 goles, participando solo en partidos amistosos y en el Mundial de 1950, en donde nacería la leyenda en los pies de la leyenda, el histórico "gol de Zarra" que clasificó a España a unas semifinales de un Mundial (hasta 2010) tras derrotar con ese único tanto a Inglaterra.

La leyenda seguía formándose, "Zarra" conseguiría ganar el Trofeo Pichichi en la liga española en 6 ocasiones (3 de ellas consecutivas), siendo uno de los delanteros más letales del mundo en la época, conocido especialmente por su gran remate de cabeza, mismos que lo llevarían a alcanzar el histórico numero, 252.

"Zarra" terminaría su carrera en el Bilbao de la forma como muchos futbolistas lo viven, comprendiendo que los años no han pasado en vano y viendo como jóvenes promesas y en ascenso vienen con más capacidad. Puso fin a su carrera en la temporada 54/55, jugando par de temporadas de forma voluntaria en segunda división, dejando el fútbol en el año 57 a sus 36 años.

Telmo "Zarra" falleció en 2006 a los 86 años a causa de un infarto, en su honor el reconocido diario Marca creo el Trofeo Zarra, el cual premia al máximo goleador español del la Primera y Segunda División.

Messi romperá el récord y ademas lo pondrá muy alto, de eso no hay duda, pero la leyenda de "Zarra" vivirá por muchos años, especialmente en los corazones de la fanaticada de los Leones, en donde la leyenda está más viva que nunca.

Artículo publicado por mi persona para Grupo Sports.

Podría interesarte

0 comentarios

En Sphera Sports

Populares